Principios FAIR
Los Principios FAIR
Son un conjunto de directrices que buscan mejorar la gestión, la accesibilidad y la reutilización de los datos de investigación. El acrónimo FAIR proviene de las palabras en inglés Findable (Encontrable), Accessible (Accesible), Interoperable (Interoperable) y Reusable (Reutilizable).
- Findable (Encontrable): Cada conjunto de datos debe tener un identificador único (como un DOI o un URI) que permita su localización y referencia.
- Accessible (Accesible): Los datos deben ser accesibles a través de protocolos abiertos y ampliamente aceptados (como HTTP o FTP), que puedan ser usados tanto por personas como por máquinas.
- Interoperable (Interoperable): Los datos y los metadatos deben utilizar vocabularios, estándares y lenguajes formales reconocidos y aceptados en la comunidad científica, lo que facilita su comprensión y uso en diferentes contextos.
- Reusable (Reutilizable): Los metadatos deben contener suficiente información contextual para permitir la reutilización de los datos por otros investigadores.